Energía fotovoltaica
El valor de los drones está en los datos que proporcionan. La capacidad de capturar fotos de los equipos es útil, pero es todo lo que ocurre con esas fotos lo que constituye la magia de un programa integrado de uso de drones.
Los datos inteligentes de los drones pueden ahorrar miles de dólares y cientos de horas de trabajo peligrosas, al tiempo que proporcionan una mejor información empresarial.
Los paneles solares son una fuente importante de energía renovable en todo el mundo, pero, como la mayoría de los sistemas de energía, requieren inspecciones frecuentes para controlar su rendimiento. Con el tiempo, los paneles solares pueden desarrollar problemas que son difíciles de detectar manualmente debido al tamaño del parque solar o si alguno de los paneles se encuentra en áreas de difícil acceso. En lugar de utilizar una cámara térmica portátil para inspeccionar manualmente cada panel, lo que podría llevar días, un dron equipado con una cámara térmica puede realizar la inspección radicalmente más rápido y, al mismo tiempo, mantener la precisión y la calidad de los datos.
Ya sea que estés monitoreando el rendimiento general de tu sistema o inspeccionándolo para reclamos de garantía, los drones pueden ayudarte a identificar de manera rápida y precisa cualquier problema con tu sistema de paneles solares. Las cámaras térmicas se pueden usar para detectar problemas con los paneles, como la degradación o falla de las células solares, y usan una geolocalización precisa para ayudarte a determinar con precisión dónde está el problema que necesitas solucionar. Cualquier factor que reduzca la eficiencia de tus paneles solares desperdiciará dinero y energía, por lo que los drones son vitales para optimizar el rendimiento de un sistema de paneles solares.

Inspecciones con drones
En una inspección solar con dron, se analiza cada módulo, y los informes resultantes son inmensamente más precisos y valiosos. Con un dron para paneles solares, sólo dos empleados son necesarios para inspeccionar toda una zona, identificando anomalías para todo el parque solar.
También hay beneficios para la salud y la seguridad. Al operar a distancia, los drones reducen la necesidad de que los trabajadores trabajen en entornos peligrosos de alta tensión. Además, el uso de drones también significa que las inspecciones no se ven obstaculizadas por las limitaciones del terreno, lo que aporta una mayor versatilidad a la construcción y ubicación de las plantas solares.
A medida que aumenta la demanda de energía limpia en todo el mundo, el tamaño de los parques solares aumenta exponencialmente para compensar. Sin embargo, el aumento de tamaño conlleva una serie de retos para los que la tecnología de los drones está en una posición única para superar.


Identificación precisa sobre daños

Para probar la precisión de los datos de inspección con drones, realizamos un experimento. Tomamos los resultados de una inspección solar con un dron y enviamos equipos de inspección manual para que realizaran la misma inspección en las mismas plantas. Los resultados de las inspecciones manuales reflejaron los resultados de los datos de los drones con una precisión del 99%, pero la inspección manual duró dos días en cada lugar, en comparación con las dos horas del dron.