Energía eólica
La energía eólica es otra forma importante de energía renovable que requiere inspecciones frecuentes. Con el tiempo, una turbina eólica puede desarrollar grietas, fisuras y otros problemas estructurales que pueden afectar su eficiencia. Las palas de una turbina eólica pueden desgastarse y desarrollar astillas y grietas que no solo reducen su potencial para generar energía, sino que incluso pueden fallar por completo y provocar un colapso peligroso. El generador y la caja de cambios de una turbina eólica también necesitan inspecciones periódicas para detectar cualquier problema. Cuanto antes detecte los problemas con una turbina eólica, más tiempo y dinero ahorrará.
Si se recurre a inspecciones manuales, hay muchos problemas que pueden pasar desapercibidos hasta que sea demasiado tarde para resolverlos de forma económica. Un dron con una cámara con zoom puede ver partes de la turbina eólica a las que no pueden acceder los humanos. Las capacidades de imagen térmica permitirán detectar cualquier otro problema con la turbina eólica, el generador o la caja de cambios.

los drones de inspección de aerogeneradores pueden optimizar las operaciones de los parques eólicos y revelar increíbles ganancias

Dado que se espera que la energía eólica contribuya con casi el 30% de todas las adiciones de capacidad renovable hasta 2025, es imperativo que los propietarios de los parques eólicos mantengan las turbinas funcionando al máximo de su capacidad y prolonguen la vida útil viable de sus activos de tres palas para maximizar el retorno de la inversión.
Por qué es necesaria la inspección de los aerogeneradores
El granizo, la nieve, los rayos, la lluvia, la sal y el polvo son sólo algunas de las cosas que los componentes de las turbinas eólicas se ven obligados a soportar a diario. Además de este estrés ambiental, una pala de turbina también puede resultar dañada debido a factores como el pandeo por cargas extremas o defectos de fabricación que conducen a la desconexión. Algunos de los defectos comunes por pieza que suelen descubrirse durante las inspecciones de los aerogeneradores son:

- Torre: Grietas, daños, desprendimiento de pintura, corrosión.
- Pala: Grietas, daños, desprendimiento de pintura, deformación, huellas de rayos, entrada de agua.
- Góndola: Huellas de rayos, grietas, daños, corrosión, grietas de aceite, desprendimiento de pintura.
- Hub: Asimetría, conexión suelta, daños.

Una inspección con dron revela daños en las palas del aerogenerador y garantiza que las reparaciones se realicen a tiempo.
Las investigaciones han demostrado que, en ausencia de mantenimiento preventivo, cada fallo de una turbina puede costar a los propietarios de los activos hasta 30.000 dólares al año en reparaciones y repuestos. La erosión de los ingresos por los días de producción perdidos es adicional, tanto en el caso de los largos plazos de entrega de los componentes de capital como en el de las paradas planificadas, como las inspecciones manuales o en tierra.
Drones para la inspección de turbinas eólicas
Los drones industriales, resistentes al viento, solo tardan unos 45 minutos en inspeccionar completamente una turbina, todo el parque de 15 turbinas se inspeccionó en tres días y en algunos casos en dos días.
Una inspección con dron revela daños en las palas del aerogenerador y garantiza que las reparaciones se realicen a tiempo.
Para superar los retos clave de la baja eficiencia, los altos costes y la calidad inadecuada de los datos de inspección, muchos operadores de parques eólicos de todo el mundo han comenzado a utilizar drones para las inspecciones de las turbinas eólicas.
